martes, 7 de abril de 2015

Los movimientos culturales como vehículos de cambio

Heller, Agnes

 Los movimientos culturales como vehículos de cambio 


En la actualidad existen movimientos culturales que han modificado la sociedad a través de la historia que se inicio en la Segunda Guerra Mundial, estas son: el existencialismo, la generación "alineada" y los post-modernistas.

Culturas de clase

Uno de las primeras culturas que surgieron fue la de los bohemios, esta cultura era integrada por intelectuales  independientes y artistas, estos fueron los primeros "grupos disidentes".
La "bohemia" era sencillamente una forma diferente de vivir.

Nuevos Significados

La Segunda Guerra Mundial hace una pauta porque determina un antes y un después de estos modelos, estas culturas buscan de personas jóvenes porque estos pueden crear nuevos ideales.

La generación existencialista

Este movimiento consiste en una rebelión de la subjetividad, como un pensamiento controversial de la forma de vida de los burgueses, no querían mas sometimientos, su principal idea era hacer las cosas a su modo y poner en practica su libertad.

Los "alineados"

Fue la generación que llego al punto culminante en 1968, era una continuación de la primera ola, se dio en el momento del boom económico de la posguerra.
surge la rebelión contra la autosuficiencia del progreso industrial y contra la opulencia, la libertad seguía siendo el eje importante pero de forma colectiva.

El posmodernismo

Se dio en 1968 por la generación de los alineados que buscaban la propia percepción del mundo, su teoría es: Todo vale

En el posmodernismo se permite todos los movimientos y por ello se identifica como una corriente sin limites.


Por el consumismo

La desaparición de las culturas clases se da a partir del crecimiento del consumismo, las personas ven como el centro de su vida el tiempo de ocio, ya no era el rendimiento laboral, lo que quiere decir que buscan empleos o ser propietario de su propio negocio.
Se identifican como personas que gastan su dinero en cantidades, los medio de comunicación fueron quienes tiene la mayor influencia en la población, para que se convirtiera el consumo como una identidad para esta cultura.






No hay comentarios:

Publicar un comentario