miércoles, 20 de mayo de 2015

RESEÑA CRITICA Memoria de mis putas tristes

RESEÑA CRITICA
Memoria de mis putas tristes – Gabriel García Márquez
Por: Kelly Johanna Orjuela Mira
NO HAY EDAD PARA EL AMOR
         Memoria de mis putas tristes es una obra que narra la historia de un periodista amante de la literatura, la semántica, la música clásica, el arte y las “putas” que perteneció a una buena familia y el día de su cumpleaños numero noventa decide regalarse una noche de pasión con una joven virgen, por lo que llama a Rosa Cabarcas una amiga del pasado que maneja el negocio de la prostitución y le pide que le consiga una joven virgen, pero al llegar a la casa de prostitución y encontrarse con la niña de 14 años desnuda y dormida que se encuentra allí para ayudar económicamente a su familia siente lastima por ella y decide no despertarla y solo dormir a su lado, desde aquella noche se le despierta un amor profundo por la joven “Delgadina”.

Memoria de mis putas tristes el la última novela que público el nobel colombiano Gabriel García Márquez en el 2004.
Gabriel García Márquez es un escritor, cuentista, ensayista, periodista, critico cinematográfico es la máxima figura del realismo mágico. Entre sus obras más importantes esta Cien años de soledad, El coronel no tiene quien le escriba, Crónica de una muerte anunciada, La mala hora, El general en su laberinto, El amor en los tiempos del cólera, Memoria de mis putas tristes, el libro de relatos Doce cuentos peregrinos, la primera parte de su autobiografía, Vivir para contarla, y sus discursos reunidos, Yo no vengo a decir un discurso. El nobel murió a sus 87 años el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México.
Está novela narra una historia de amor entre el protagonista un periodista que el día de su cumpleaños noventa encuentra el amor de su vida en un cuarto de un prostíbulo, es una joven de 14 años que esta vendiendo su cuerpo para ayudar a su familia.
En esta obra se tiene un muy buen manejo del tiempo que se va dando en la historia con los cambios continuos del sol “Colgué la hamaca en un recodo de la biblioteca donde no da el sol por la mañana.”,  las campanadas de la iglesia “sonaron entonces las campanadas de las doce de la noche, y empezó́ la madrugada del 29 de agosto”. y con datos históricos. También se hacen viajes al pasado para contextualizar al lector del porque la vida del protagonista está llena de desgracias en el amor y las muchas oportunidades que tuvo de ser feliz pero su vida y sus gustos por las “putas” no le permitieron llegar  feliz termino con ninguna mujer, las putas no me dejaron tiempo para ser casado”, el protagonista tenia una lista de las quinientas catorce mujeres con las que había estado hasta los cincuenta años con datos como el nombre, el lugar y alguna experiencia relevante.
Se maneja la vejez desde un punto de vista poco común ya que a sus noventa años el protagonista que a lo largo de la historia se le llama el sabio empieza a vivir por el amor que encontró esa noche. García Márquez describe muy bien los personajes, los lugares, el clima, los olores pero pocas veces deja saber los nombres de los personajes y de los lugares donde se encuentra.
Se cuenta la historia desde la manera más humana posible ya que se cuentan todas las preocupaciones, sentimientos y sensaciones que tiene el sabio.
Desde está historia de manera muy sutil se hace una critica a la prostitución infantil, la corrupción y al soborno.
También se hace una critica al nuevo periodismo y las nuevas formas de escribir que busca arrasar con el pasado, El Sabio es un periodista pensionado que lleva más de medo siglo haciendo notas dominicales para el Diario la Paz “yo las mantuve en el mismo tono, sin concesiones, contra los aires de renovación”.
En la obra El Sabio hace un recuerdo de todas las veces que hizo el amor sin amores de “todos los amores que pudieron haber sido y no fueron”. Y desde aquella noche que encontró “primer amor de mi vida a los noventa años”.  Entendió que hay otra forma de amar con tan solo ver dormir a la joven Delgadina se enamoro por completo de ella, cambio sus notas dominicales y le dedico cada letra que escribía a ella “Fuera cual fuera el asunto las escribía para ella, las reía y las lloraba para ella, y en cada palabra se me iba la vida”.
En términos generales considero que es un libro bueno que te permite vivir la historia gracias todas las descripciones que hace García Márquez, es fácil de leer y entender que te deja enseñanzas acerca del amor y como vivir la vejez.
“La edad no es la que uno tiene si no la que uno siente”.
“El Sexo es el consuelo, para cuando no nos alcanza el amor”
Bibliografía

García Márquez, G. (2004). Memoria de mis putas tristes. Recuperado de http://biblio3.url.edu.gt/Libros/put_tris.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario